Música. Noviembre 2013.
“Nuevas formas de escritura”
La música posee un código propio para su
escritura, cuyo origen y evolución abarca unos dos mil
trescientos años, desde los primeros símbolos alfabéticos del mundo grecolatino
hasta las últimas tendencias de notación abstracta usadas en la actualidad. La
necesidad de los compositores de registrar y transmitir su creación ha
signado parte de su evolución y ha convertido este código en universal.
UN CAMINO
Los alumnos de 3° año tomaron de la escritura
convencional los símbolos para representar cambios de intensidad, velocidad y
silencios.
Después de una puesta en común en cuanto al uso de los reguladores en la notación convencional, optamos por crear nuestros propios símbolos. Los dibujaron y los interpretaron musicalmente leyendo cada uno su propia partitura.
Después de una puesta en común en cuanto al uso de los reguladores en la notación convencional, optamos por crear nuestros propios símbolos. Los dibujaron y los interpretaron musicalmente leyendo cada uno su propia partitura.
Así trabajaron:
Investigaron diferentes modos de acción sonora a partir de las
grafías analógicas presentadas en el libro “Nuevos sonidos en clase" de Geroge
Self de la Editorial Ricordi.
Interpretaron en grupo una partitura analógica de L. V. Beethoven "Marcha turca para las ruinas de Atenas".
Aquí están los niños de 3° año en plena
acción! Escuchalos!
Notaciones contemporáneas
A medida que la notación musical ha evolucionado se complejizó, ya que se precisó
un código que reflejara con mayor
eficacia la idea musical del compositor. Sin embargo, al ser una evolución
lenta, no hubo problemas para su difusión y aceptación en diferentes países del mundo.
A comienzos del Siglo XX se gestan nuevas formas de crear música, y nuevos instrumentos (sobre todo electrónicos),
cada compositor comienza a diseñar símbolos
que transforman la escritura, incorporando
dibujos a fórmulas matemáticas.
Uno de los compositores más importantes y reconocidos de
esta época es György Ligeti que compuso
esta obra llamada Artikulation. A continuación podrán apreciar este video en el cual se muestra la partitura a medida que va sonando
la música.
A lo largo del año los niños fueron participes activos de ejecuciones grupales, lograron crear sus propios símbolos para expresar una idea musical y trabajar a la par de sus compañeros atendiendo a las necesidades del otro. Fruto de este trabajo anual es el “Cuadernillo de partituras analógicas” que crearon los niños de 3° para que queden registradas sus creaciones a través del tiempo.
A disfrutar del cuadernillo!!
Felicitaciones a todos mis queridos alumnos de 3° año, gracias por trabajar con tanto compromiso y creatividad!
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