Trabajo en Matemática - Reunión de padres 2014
Como todos los años, el pasado 30 de
abril tuvimos la reunión de padres para mostrar cómo trabajamos en el colegio con la matemática.
Esta vez decidí proponer un video que
muestra dos momentos, uno de una clase de primero y otro de una clase de quinto
grado. ¡Se los comparto para que lo puedan ver!
El objetivo es mostrarles cómo los
chicos trabajan, construyen, ensayan, prueban, argumentan en la clase, aquello que a veces no se ve en los cuadernos.
En la clase de primero la maestra
propone una actividad para trabajar en equipos, en la que los chicos deben
escribir en cartelitos todos los números de una misma familia: la familia del
cincuenta, del sesenta, del setenta, del ochenta y del noventa. Los chicos
están construyendo la grilla de números que está dispuesta de una manera
particular, para que puedan “ver y
comprender” las regularidades del
sistema de numeración, y todo lo que muestra
y oculta el sistema oral y el sistema escrito.
En la clase de quinto (en el video
está mal puesto 4to grado), la maestra había propuesto resolver un problema del
libro. Mostramos el trabajo de cuatro chicos. La atención está puesta en dos
cuestiones: cómo los chicos comprenden el problema, y cómo resuelven los
cálculos. El primer alumno se equivoca en la comprensión del problema. Al
pedirle que explique lo que está haciendo y por qué, se da cuenta de su
equivocación. Luego presentamos la explicación de otro alumno que argumenta
sobre la comprensión del problema y los cálculos que realiza. Otra nena muestra
en el pizarrón parte de su trabajo, mostrando cómo pensó el problema. Y por
último, otro nene muestra también en el pizarrón cómo resuelve una división por
aproximaciones sucesivas.
Además quiero contarles que, como
desde hace ya cuatro años, nos reunimos con las maestras una vez al mes para
recibir capacitación fuera de servicio. Este año estamos poniendo el foco en la
resolución de problemas. Además de enseñar los conceptos matemáticos a través de la resolución de problemas,
también tenemos que enseñar a
resolver problemas.
Aprovecho la oportunidad para
agradecer:
- A las autoridades del colegio, por permitirnos “volar” con
nuestras propuestas de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de nuestros
alumnos.
- A las maestras por “prenderse” con tanto entusiasmo en todas
estas propuestas.
- A los padres por confiar en nosotros.
- Y sobre todo a los chicos, que son el verdadero motivo de
todo lo que hacemos en la escuela, y fuera de ella…
Profesora
Claudia Kerlakian
Asesora
de matemática
Comentarios
Publicar un comentario