Acto del 25 de mayo "Distintos pero iguales"

El sábado 30 de mayo, como todos los años, nos reunimos para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, y festejar en este caso, el cumpleaños N° 24 del colegio. 


La propuesta de este año es trabajar la IDENTIDAD. La mía, la de mi familia, la del colegio, la de mi barrio, la de mi país... y cómo sin darnos cuenta vamos enlazando todas, en una trama que nos mantiene unidos aún en las diferencias, siendo "distintos pero iguales"
Para esta ocasión, elegimos hilvanar nuestra identidad a través de objetos y costumbres que nos representasen... esos que son indudablemente nuestros, y que nos distinguen en el mundo...  
Mate, tango, guitarra, fútbol, música y el inconfundible sabor del dulce de leche.

Recibimos en estas semanas distintas anécdotas y recuerdos de las familias relacionadas con estos objetos, expuestos en la entrada para compartir las vivencias que nos constituyen, lindísimo recuerdo para atesorar!

Una vez más, las palabras de Silvina fueron el puntapié inicial para reflexionar sobre esta identidad, sobre nuestra historia y nuestra responsabilidad en el futuro que estamos escribiendo con nuestras acciones y decisiones cotidianas.

Durante el acto, un grupo de niños curiosos quería averiguar... ¿qué es la identidad? Y fueron a buscar la respuesta a la voz de la experiencia, de los años que saben porque las vivencias se impregnaron en su historia. Divertidos ancianos que compartieron sus memorias.

Entre charla y charla, los niños de Jardín nos invitaron a chocar sus mates, brindando por el encuentro, por el compartir, por el estar juntos. 
Los alumnos de 2°, con histriónicas "Titas" y elegantes "Gardeles", nos introdujeron en la milonga de su Buenos Aires querido, y nos hicieron pensar que al final, no importa tanto aquello que "se dice de mí". 
Por su parte, los chicos de 3° se encargaron de hacernos viajar en el tiempo, primero al compás de la zamba y la chacarera, luego al son de la melodía de Palito Ortega (vimos más de una cabeza moverse al ritmo de su "Despeinada") y también con recuerdos de algunos programas televisivos que supimos disfrutar en familia, como Feliz Domingo y Los Benvenuto.... risas por doquier! Y la convicción de que que importa es la familia.
Para cerrar, y para no perder la costumbre, los chicos de Secundaria (que cada año son más y tocan una variedad mayor de instrumentos) nos regalaron su música, en canciones de Axel, Silvio Rodríguez y una creada por Santiago Ferraro con aportes de todo el nivel, para leer y releer la letra, tan rica!

Mientras tanto, voces de otros niños evocaron palabras alusivas a estos objetos, que nos hicieron pensar, emocionarnos y reír.

Todo mientras contemplábamos con sorpresa las ilustraciones de Lucas Maeder, nuestro muralista invitado, que buscó plasmar en un lienzo (que poco duró en blanco) los valores expresados a lo largo del acto. Creo que podemos decir: misión cumplida!

Para terminar, almuerzo en familia y juegos... bastante apasionados!


En el colegio, disfrutamos mucho la oportunidad que llega con el frío de mayo y con recuerdo a Primera Junta. 
El regalo de reunirnos, de pensar juntos, de revisar nuestra identidad y cuestionarnos qué podemos hacer para construir el país que queremos habitar, los argentinos que queremos ser, mi propia mejor versión. La oportunidad de ver a los chicos disfrutar del proceso y de mostrar su trabajo con orgullo y alegría.
Cada año renovamos nuestras ganas... y esta vez, volvemos a agradecerles a ustedes el ser parte.
¡Los esperamos para nuestras bodas de plata!






























Comentarios

Entradas populares