2do. A y B ES. Historia.

LA ALTA EDAD MEDIA: EL FEUDALISMO.





OBJETIVOS:
·        Identificar los diferentes estamentos sociales de la época: nobleza, clero y campesinos.
·        Conocer las características de los tres estamentos sociales.
·        Diferenciar los dos tipos de edificaciones en el  feudalismo de la Edad Media: El feudo, el castillo, la iglesia  y la aldea.
Para comprender la sociedad feudal y su estructura estamental jerarquizada; caracterizamos y dramatizamos los personajes; el rey, que era señor de los nobles y clérigos principales, beneficiarios de la concesión de grandes feudos, a cambio de los cuales estaban obligados a rendir homenaje al monarca. Los Caballeros encargados de la protección de los señores y sus feudos. Los nobles y clérigos principales tenían como vasallos otros nobles y clérigos de rango inferior.Los campesinos, los artesanos y los burgueses -el grueso de la sociedad- constituían basela de la pirámide.

Esta secuencia propone que los alumnos conozcan y comprendan cómo se organizaba la economía feudal,la relación de los sujetos con la tierra en un contexto de soberanía fragmentada, de inseguridad, de violencia y de coerción.Mediante la construcción de una maqueta de un feudo descubrimos las características de una de las construcciones más emblemáticas de la Edad Media, los castillos. Eran edificiosque servían para la defensa, protegido por murallas, torres y fosos. Eran construidos por los NOBLES para dar protección o para proporcionar una base segura desde la que pudieran operar las fuerzas militares del lugar. Funcionaban como base de operaciones para soldados profesionales, sobre todo de la caballería, que controlaba el campo circundante.

Yanina Gallay

Comentarios

Entradas populares