Música. Noviembre 2013.

“Nuevas formas de escritura”

La música posee un código propio para su escritura, cuyo origen y evolución abarca unos dos mil trescientos años, desde los primeros símbolos alfabéticos del mundo grecolatino hasta las últimas tendencias de notación abstracta usadas en la actualidad. La necesidad de los compositores de registrar y transmitir su creación ha signado  parte de su evolución  y ha convertido este código   en universal. 

UN CAMINO
Los alumnos de 3° año tomaron de la escritura convencional los símbolos para representar cambios de intensidad, velocidad y silencios. 
Después de una puesta en común en cuanto al uso de los reguladores en la notación convencional, optamos por crear nuestros propios símbolos. Los dibujaron y los interpretaron musicalmente leyendo cada uno su propia partitura.
Así trabajaron:






































Investigaron diferentes modos de acción sonora a partir de las grafías analógicas presentadas en el libro “Nuevos sonidos en clase" de Geroge Self de la Editorial Ricordi.
Interpretaron en grupo una partitura analógica de  L. V. Beethoven  "Marcha turca para las ruinas de Atenas".
Aquí están los niños de 3° año en plena acción! Escuchalos!














Notaciones contemporáneas
A medida que la notación musical ha  evolucionado se complejizó, ya que se precisó un código que reflejara  con mayor eficacia la idea musical del compositor. Sin embargo, al ser una evolución lenta, no hubo problemas para su difusión  y  aceptación en diferentes países del mundo.
A comienzos del Siglo XX  se gestan  nuevas formas de crear música, y  nuevos instrumentos (sobre todo electrónicos), cada  compositor comienza a diseñar  símbolos  que transforman la  escritura, incorporando  dibujos a fórmulas matemáticas.
Uno de los compositores más importantes y reconocidos de esta época es György  Ligeti que compuso esta obra llamada Artikulation. A continuación podrán apreciar  este video  en el cual se  muestra la partitura a medida que va sonando la música.


A lo largo del año los niños fueron participes activos de ejecuciones grupales, lograron crear sus propios símbolos para expresar una idea musical y trabajar a la par de sus compañeros atendiendo a las necesidades del otro. Fruto de este trabajo anual es el “Cuadernillo de partituras analógicas” que crearon los niños de 3° para que queden registradas sus creaciones a través del tiempo.
A disfrutar del cuadernillo!!






















Felicitaciones a todos mis queridos alumnos de 3° año, gracias por trabajar con tanto compromiso y creatividad!

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