Comunicación y prevención de adicciones

Con el objetivo de continuar reflexionando juntos acerca de la tarea que compartimos, hoy se llevó a cabo la charla sobre "Comunicación y prevención de adicciones", a cargo de Juan Pablo Berra.

Él nos propuso abordar el tema desde distintas claves:
* Información: detalles, estadísticas y datos importantes y urgentes sobre las adicciones en nuestro país. La conclusión de esta primera parte fue que la información es necesaria pero insuficiente; el problema no es tanto la oferta de sustancias y objetos adictivos (alcohol, drogas, pantallas, etc), sino la demanda; el problema es nuestro vínculo con estas sustancias y objetos.
* Trabajo personal: el registro de mi modo de vincularme con las sustancias, objetos y actividades.
* Vivir a fondo la calidad de los vínculos en nuestra vida cotidiana. El desafío de dotar nuestras relaciones de mayor profundidad, a pesar de la rapidez e inmediatez que nos propone el mundo de hoy. En este punto, nos presentó "7 claves de la comunicación" que a continuación detallamos:

¡¡Para tener en cuenta!!

 1.- Comentamos lo que hacemos: relatamos lo que hicimos durante el día como si fuera un noticiero. Podemos comentar como telegrama o con detalles (hay muchos subniveles). Es muy importante para nuestra cultura marcada por la eficiencia, los roles y funciones. Este nivel ocupa el 85%-90% de toda nuestra comunicación.

2.- Nos relacionamos desde lo que pensamos: diálogo acerca de algo que está pasando. Opinamos acerca de distintas cosas. No me revela, ni me rebela.

3.- Nos comunicamos experiencias de vida: compartimos con otros nuestras experiencias de vida, aquellas cosas que nos marcaron para bien y para mal. Compartimos los valores que aprendimos y que queremos vivir en nuestra vida. Aquí tiene mucho que ver las cosas que aprendimos en nuestra familia, el barrio, etc. Compartimos entre el 5% al 10% de nuestra comunicación.

4.-  Revelamos nuestros sentimientos:: todo aquello que nos da bronca, miedo vergüenza, tristeza, etc. Revelamos nuestros límites. Somos vulnerables

5.- Desnudamos  lo que  necesitamos: somos personas necesitadas con deseos propios. La diferencia con los reclamos. Apenas el 5% de nuestra comunicación.

6.- Nos encontramos con nuestro ser más profundo y el ser más profundo del otro: Soy yo mismo sin máscaras. Este con-tacto implica que también integramos a nuestro cuerpo. Aquí nos encontramos con la fuente de nuestra creatividad y entusiasmo. Estamos frente a nuestro misterio inagotable

7.- Nuestro yo más profundo puede desbordar o abrirnos  a lo que el Viviente cree, necesita, siente y es......



¡¡Muchas gracias a las más de 70 personas que nos acompañaron!!

Comentarios

Entradas populares