Trabajo en Matemática - Reunión de padres 2014

Como todos los años, el pasado 30 de abril tuvimos la reunión de padres para mostrar cómo trabajamos en el colegio con la matemática.
Esta vez decidí proponer un video que muestra dos momentos, uno de una clase de primero y otro de una clase de quinto grado. ¡Se los comparto para que lo puedan ver!
El objetivo es mostrarles cómo los chicos trabajan, construyen, ensayan, prueban, argumentan en la clase, aquello que a veces no se ve en los cuadernos.
En la clase de primero la maestra propone una actividad para trabajar en equipos, en la que los chicos deben escribir en cartelitos todos los números de una misma familia: la familia del cincuenta, del sesenta, del setenta, del ochenta y del noventa. Los chicos están construyendo la grilla de números que está dispuesta de una manera particular, para que puedan “ver y comprender” las regularidades del sistema de numeración, y todo lo que muestra y oculta el sistema oral y el sistema escrito.
En la clase de quinto (en el video está mal puesto 4to grado), la maestra había propuesto resolver un problema del libro. Mostramos el trabajo de cuatro chicos. La atención está puesta en dos cuestiones: cómo los chicos comprenden el problema, y cómo resuelven los cálculos. El primer alumno se equivoca en la comprensión del problema. Al pedirle que explique lo que está haciendo y por qué, se da cuenta de su equivocación. Luego presentamos la explicación de otro alumno que argumenta sobre la comprensión del problema y los cálculos que realiza. Otra nena muestra en el pizarrón parte de su trabajo, mostrando cómo pensó el problema. Y por último, otro nene muestra también en el pizarrón cómo resuelve una división por aproximaciones sucesivas.
Además quiero contarles que, como desde hace ya cuatro años, nos reunimos con las maestras una vez al mes para recibir capacitación fuera de servicio. Este año estamos poniendo el foco en la resolución de problemas. Además de enseñar los conceptos matemáticos a través de la resolución de problemas, también tenemos que enseñar a resolver problemas. 
Aprovecho la oportunidad para agradecer:
-         A las autoridades del colegio, por permitirnos “volar” con nuestras propuestas de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos.
-         A las maestras por “prenderse” con tanto entusiasmo en todas estas propuestas.
-         A los padres por confiar en nosotros.
-         Y sobre todo a los chicos, que son el verdadero motivo de todo lo que hacemos en la escuela, y fuera de ella…
Profesora Claudia Kerlakian
Asesora de matemática



Comentarios

Entradas populares